Los indigenas Wayuù

 

Historia de los Wayuú

 pulsera wayuú

Los wayuù son una comunidad indígena ubicada en la península de la Guajira al norte de Colombia y al noroeste de Venezuela en el estado de Zulia, sobre el mar Caribe.
Las mujeres Wayuù tienen como costumbre aprender de tejer desde  su adolescencia esto se debe a una enseñanza cultural que trasciende desde tiempos antiguos hasta la actualidad. 

Las indígenas Wayuù nos cuentan que el tejido proviene de una araña llamada Waleker, que tejía a escondidas bajo la luz de la luna fajas y mochilas. Una noche, una niña se le acercó para alabar su destreza con el hilo. La araña, conmovida, se ofreció a enseñarle su mas preciado tesoro. el arte de tejer. Durante varias lunas, la niña tejió sin parar hasta alcanzar la habilidad de reproducir el arte de su maestra, la araña. Cuando la niña llego a la edad adulta, con su primera menstruación, la araña desapareció entre las ramas de un árbol, dejando como herencia la Técnica del Wayuù. 

 

 

El tejido Wayuú descansa en el mito y los ritos de iniciación del encierro adolescente. los wayúu conservan celosamente sus profundas tradiciones culturales, su apego a la tierra, una lengua propia y comparten en sus ‘rancherías’ un mundo diferente al de los ‘arijunas’ (extranjeros)

El tejido para el pueblo wuayúu es más que una práctica cultural y herencia de sus ancestros, es una forma de concebir y expresar la vida tal como la sienten y la desean. Un arte pensado y gozado. La observación de sus innumerables tejidos les permite leer el espíritu que guía su acción y pensamiento.

 
           

 


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Example blog post
Example blog post
Example blog post